Los sofás de tela son un tipo de mobiliario cada vez más popular para la decoración de cualquier vivienda. Son unos sofás que resultan muy cómodos y puedes encontrar en el mercado una amplia variedad de modelos, con distintos diseños y estilos.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los sofás de cuero, cuando hablamos de la limpieza de un sofá de tela, este trabajo puede resultar algo más complicado. Si no se hace de forma correcta se corre el riesgo de dañar la tela que lo cubre.
Si quieres saber cómo limpiar un sofá de tela, en nuestro blog podrás encontrar los mejores consejos para ello, igual que en otras ocasiones te hemos dado los mejores detalles para limpiar los cristales de las ventanas o cómo limpiar un plato de ducha de resina.
Aspira tu sofá de tela
La primera recomendación que te vamos a dar es aspirar bien toda la superficie del sofá con el objetivo de eliminar cualquier presencia de polvo o suciedad. Para ello te puedes ayudar de un cepillo sueva que muchas aspiradoras de mano o aspiradoras escoba traen como accesorio.
Limpia las manchas con agua y jabón neutro
En caso de que la tela del sofá tenga muchas manchas, una de las formas más seguras de no dañarla es hacer uso de agua y jabón. Para ello bastará con que mezcles una pequeña cantidad de jabón suave con agua tibia.
Para el proceso de limpieza del sofá de tela emplea una esponja suave y frota las manchas que tenga mediante movimientos circulares. Posteriormente pasa un paño algo húmedo para enjuagar la zona y deja que se seque al aire.
Utiliza un limpiador específico para telas
Otra forma de eliminar las manchas en un sofá de tela es empelar uno de los muchos productos específicos que podemos encontrar en el mercado actualmente. Eso sí, antes de utilizarlo, te aconsejamos desde Blau-Net que hagas una prueba en una zona pequeña de la tela del sofá para asegurarte que no dañe la tela. No en vano, en Blau-Net somos especialistas en la limpieza a domicilio por horas en Barcelona.
En caso de que no afecte a la tela sigue siempre las instrucciones del fabricante del producto de limpieza para aplicarlo completamente y limpia las zonas afectadas de manchas en sofá de tela haciendo uso para ello de un trapo humedecido.
No frotes en exceso la tela
Recuerda siempre de no frotar en exceso la tela durante el proceso de limpieza ya que se podría dañar la tela y hacer que se deshilache por ejemplo. Realiza la limpieza siempre mediante movimientos suaves y circulares y utilizando trapos o esponjas no abrasivas.
Mantén el sofá de tela de tu casa alejado de la luz del sol directa
Otra cuestión importante y que poca gente repara en ella es que la luz solar directa sobre un sofá de tela puede dañarla y hacer que se estropee mucho antes. Es por ello que para mantener el sofá de tu casa en el mejor estado posible mantenlo siempre fuera de la luz directa del sol en tu hogar.
En caso de que por circunstancias no lo puedas evitar, entonces deberías de cubrir el sofá con una sábana o funda para sofás por ejemplo, evitando así que la intensidad de los rayos solares afecte directamente a la tela de tu sofá.
Otras cuestiones a tener en cuenta
¿Puedo utilizar productos de limpieza domésticos en mi sofá de tela?
No te recomendamos que utilices productos de limpieza domésticos a la hora de limpiar el sofá de tela, ya que pueden contener ingredientes que pueden estropear su tela. Es por ello que nosotros siempre hacemos uso de productos de limpieza específicos para cada caso, probando siempre en una zona pequeña a tratar para comprobar el correcto funcionamiento de los productos.
¿Se puede secar el sofá de tela con un secador para el pelo?
Anteriormente hemos comentado que la mejor forma de secar un sofá de tela una vez limpio es secándose él mismo al aire. Es por ello que no recomendamos en absoluto el uso de un secador de pelo ya que el propio calor podría dañar irremediablemente la tela del sofá.
¿Debo de quitar los cojines del sofá antes de limpiarlo?
Obviamente la respuesta es sí, ya que nos facilitará mucho el trabajo. Además, si son cojines que no forman parte del conjunto del sofá, es seguro que estarán fabricados con un material distinto al del sofá.
En caso de que sí formen parte y no los puedas retirar, asegúrate de limpiarlos con mucho cuidado para evitar que la suciedad pueda penetrar en la propia tela.
¿Con qué frecuencia debo limpiar un sofá de tela?
Desde Blau-Net, tu empresa de limpieza de Barcelona te aconsejamos que limpies a fondo tu sofá de tela al menos 1 vez cada 6 meses. Eso sí, siempre dependerá del tipo de tela que sea y el uso que tenga el sofá.
Además, si vives con mascotas o tienes hijos pequeños la limpieza debería de realizarse con mayor frecuencia. Y cuando veas una mancha no esperes, límpiala cuanto antes para evitar que la mancha penetre en la propia tela.