En el día de hoy venimos a mostrarte las mejores formas que existen sobre cómo limpiar las campanas de acero inoxidable para que queden como nuevas. Este tipo de campanas de cocina suelen ensuciarse con suma facilidad y acumular grasa al cocinar.
Es importante llevar un correcto mantenimiento por lo que respecta a las campanas de acero inoxidable y realizar una limpieza superficial a diario para tener que evitar pegarte la paliza un día. Además de lo dificultoso que es en muchas ocasiones eliminar los restos de grasa de la campana extractora de nuestra casa.
Ya te hemos enseñado anteriormente a limpiar una alfombra o cómo limpiar la mampara del cuarto de baño por ejemplo. Si quieres descubrir cómo dejar tu campana de acero inoxidable de la cocina como nueva, presta mucha atención a lo que te tenemos que contar a continuación.
Qué es una campana de acero inoxidable
Las campanas de acero inoxidable para cocinas son un tipo de extractor de aire diseñado para colgarse encima de la encimera de cocina. Suelen fabricarse en acero inoxidable, un material resistente a la corrosión y fácil de limpiar. Además, vienen equipados con un ventilador y un filtro de grasa integrado para eliminar el humo y los olores de la cocina mientras se cocina.
Son una opción muy demandada en la actualidad debido a su durabilidad y resistencia a la humedad y la suciedad. También pueden ser una opción estética atractiva en la cocina debido al brillo y la limpieza del acero inoxidable. Es importante seleccionar una campana de acero inoxidable de buena calidad que se ajuste bien a la estufa o encimera para que funcione de manera efectiva y durante mucho tiempo.
Te recodamos que en Blau-Net somos especialistas en los mejores servicios de limpieza a domicilio en Barcelona con resultados más que profesionales. Si no tienes tiempo al día para dedicarle a la limpieza de tu hogar por el ritmo de vida o el trabajo, infórmate ahora sin compromiso alguno.
Tipos de campanas extractoras de acero inoxidable existen
Hay varios tipos de campanas de acero inoxidable distintos en el mercado, incluyendo campanas empotradas, campanas empotradas en la pared, campanas suspendidas y campanas de isla. Las campanas empotradas se colocan dentro de la estufa o encimera de la cocina y se pueden ver desde el frente.
Por ejemplo, las campanas empotradas en la pared se colocan dentro de la pared sobre la encimera o los fuegos y solo se pueden ver desde arriba.
Las campanas suspendidas se cuelgan del techo sobre la estufa o encimera y se pueden ver desde todos los ángulos.
Por último, por lo que respecta a las campanas de isla, se colocan en el techo sobre una isla de cocina en lugar de encima de la estufa o encimera. Además, hay diferentes estilos de campanas de acero inoxidable disponibles, como campanas tradicionales, campanas de diseño moderno y campanas con luces incorporadas.
Formas de limpiar una campana de acero inoxidable
Con agua y jabón
Para limpiar la campana con la ayuda de agua y jabón, lo primero que tendremos que hacer es encender nuestra campana extractora y dejarla en funcionamiento para eliminar humos y grasa que haya acumulados.
A continuación, apagamos la campana y dejamos que pasen unos minutos para que se enfríe por completo.
En un recipiente mezclaremos agua con jabón. Humedeceremos un trapo o bayeta y frotaremos con ello nuestra campana.
Posteriormente, será momento de enjuagar bien la campana de acero inoxidable para eliminar cualquier resto de jabón. Luego, secamos bien con papel de cocina por ejemplo.
Volveremos a encender nuestra campana, dejando que funcione durante unos minutos para que se seque completamente.
Con la ayuda de un limpiar especial para acero inoxidable
- Aplica un limpiador especializado para acero inoxidable en un paño suave y limpio.
- Frota suavemente la campana con el paño húmedo, asegurándose de cubrir toda la superficie.
- Enjuaga la campana con agua tibia para eliminar el limpiador y la suciedad.
- Secamos la campana con un trapo o papel de cocina con el fin de evitar que se formen manchas.
- Ahora toca encender la campana y dejar que funcione durante un par de minutos para asegurarse de que esté limpia y libre de olores.
- Si todavía hay manchas difíciles en la campana, repite el proceso de limpieza con el limpiador especializado hasta que desaparezcan.
- Para devolver el brillo a la campana, puedes utilizar un paño seco y limpio y un producto de pulido especializado para acero inoxidable. Aplica el producto en la campana y frote suavemente hasta que se forme un brillo uniforme.
Limpiar campana con bicarbonato de sodio
Ya hemos hablado anteriormente en nuestro Blog de las grandes características que tiene el bicarbonato de sodio aplicado al mundo de la limpieza cuando os hablamos de cómo limpiar una moqueta o de qué forma desinfectar una vivienda. Para limpiar la campana de acero inoxidable con bicarbonato lo que haremos será tomar un recipiente y añadir un poco de bicarbonato en 1 litro de agua.
Con la ayuda de un trapo o paño limpio que sumergiremos en la mezcla frotamos de forma suave la campana, cubriendo toda la superficie de la misma.
Una vez hecho esto será momento de aclarar con agua tibia la campana, eliminando de esta manera cualquier resto de suciedad o bicarbonato.
El siguiente paso será secar bien la campana con la ayuda de papel para evitar que se formen manchas en el acero inoxidable.
Finalmente, encendemos la campana y la dejamos trabajar unos pocos minutos con el objetivo de asegurarnos de eliminar cualquier posible olor y tendremos nuestra campana como nueva.
Cómo limpiar el filtro de grasa y el ventilador de una campana extractora de cocina
También resulta de vital importancia mantener tanto el filtro de grasa de la campana como el ventilador, ya que también suelen acumular grasa con el paso del tiempo. Para su correcta limpieza lo primero que haremos será retirar el ventilador y el filtro (generalmente, en las instrucciones de la campana viene indicado cómo se desmontan estas piezas).
Hecho esto lavaremos bien ambas partes con ayuda de agua y jabón para eliminar toda la suciedad que tenga acumulada.
Posteriormente secaremos bien tanto el filtro de grasa como el ventilador de la campana extractora y volvemos a montarlo todo, asegurándonos que ambas partes estén correctamente montadas.
A continuación encendemos nuestra campana y la dejamos encendida durante unos minutos para eliminar cualquier posible resto de olores.
Recuerda limpiar ambas partes de forma regular para evitar que se acumule mucha grasa a modo de mantenimiento.