Las alfombras se han convertido en mucho más que un elemento de decoración para el salón de tu casa. Ahora puedes encontrar alfombras para el dormitorio o específicas para cuando sales del baño o de la ducha.

También existen distintos materiales de fabricación de las alfombras que dan un toque cálido a la estancia en donde éstas se encuentren.

Con el paso del tiempo es normal que tu alfombra se vaya ensuciando, manchas, restos de comida y otro tipo de suciedad que queda impregnada en ella.

Pero estás de suerte porque si quieres saber cómo limpiar una alfombra aquí encontrarás los mejores trucos y consejos para dejar tu alfombra como nueva, como recién comprada.

En función del tipo de alfombra deberás de limpiarla de una forma u otra.

Aquí podrás conocer cómo desinfectar tu vivienda de la mejor manera posible.

Cómo limpiar una alfombra de pelo largo

Las alfombras manchadas de esta clase son un tanto especiales a la hora de realizar una completa y eficaz limpieza. Por ejemplo, puedes limpiar tu alfombra de pelo largo con bicarbonato.

Para ello tendrás que echar un poco de bicarbonato por toda tu alfombra y dejar que actúe por lo menos unas 3-4 horas.

Limpiar alfombra de pelo largo

Transcurrido ese tiempo, tendrás que utilizar un cepillo para retirar los restos de bicarbonato de sodio, arrastrando al mismo tiempo cualquier resto de mugre, polvo o ácaros por ejemplo.

Ya solo te quedará colgar al aire tu alfombra para que se ventile bien durante unas 24 horas aproximadamente.

Limpiar alfombras con bicarbonato, como has podido comprobar, es sumamente sencillo y sin ninguna complicación, eliminando también cualquier resto de olor que haya podido quedar.

Cómo limpiar una alfombra muy sucia

A continuación te vamos a dar los mejores consejos para limpiar cualquier tipo de alfombra que tenga mucha suciedad.

Limón con vinagre para la limpieza de alfombras

Por ejemplo, puedes ayudarte de limón y vinagre para dejar tu alfombra como nueva. Tendrás que mezclar en un pulverizador los siguientes ingredientes:

  • Un poco de lavavajillas
  • 1/4 de vinagre blanco
  • 1/4 de agua caliente
  • El zumo de medio limón

Una vez tengas todo bien mezclado en tu pulverizador, rocía toda la alfombra con ello. Ayúdate de un trato para que se impregne bien esta mezcla a través  de todas  las fibras de la alfombra.

Un rato después tan solo tendrás que pasar un paño limpio humedecido y dejar secar al aire. La alfombra manchada habrá desaparecido!

Almidón de maíz

Para este truco puedes utilizar también maicena si no cuentas con almidón de maíz en casa. Actúa a la perfección contra las manchas de aceite presentes en tu alfombra.

Es muy fácil de utilizar ya que únicamente tendrás que echar un poco de maicena o almidón sobre las manchas de aceite y dejar actuar durante unos 45 minutos.

Para finalizar te podrás ayudar de una aspiradora para eliminar cualquier posible resto y tendrás tu alfombra perfectamente limpia y sin rastro de aceite.

limpiar alfombra de manchas de vino

Limpiar alfombra de manchas de vino

Otras manchas muy típicas que suelen tener las alfombras son las manchas de vino tinto. Como bien sabes, el vino tiñe la ropa e incluso los dientes y también afecta negativamente a las fibras de cualquier alfombra.

Para limpiar tu alfombra de manchas de vino, te aconsejamos que utilices un poco del lavavajillas que usas en la cocina mezclado con un vaso de agua oxigenada.

Una vez lo has mezclado todo muy bien utilízalo extendiéndolo donde se encuentre localizada la o las manchas. Dejas actuar alrededor de unos 60 minutos y, tras ese tiempo, ayúdate de un cepillo con cerdas suaves para frotar de forma lenta y pausada.

Después solo quedará secar la zona que hemos limpiado y tendremos nuestra alfombra en perfectas condiciones.

eliminar manchas de alfombra y mantenimiento

Mantenimiento de una alfombra

Ahora ya sabes cómo lavar una alfombra, pero si lo que quieres saber es como realizar un correcto mantenimiento de la misma, sigue leyendo.

  1. Si tu alfombra es nueva, te aconsejamos que durante los primeros meses la limpies con una escoba en lugar de utilizar un aspirador, que es mucho más agresivo para la superficie de la alfombra.
  2. Por el contrario, si ya tiene unos añitos, entonces lo mejor es utilizar la aspiradora un par de veces por semana.
  3. Limpia la alfombra siempre en la dirección del pelo y nunca al contrario.
  4. SI quieres quitar el polvo a la alfombra, no la golpees porque se puede llegar a estropear el tejido con el que está fabricada.
  5. Si tienes una alfombra de bambú, la podrás aspirar sin ningún problema.
  6. Y para lavar alfombra de lana entonces sacúdela de forma enérgica y utiliza el aspirador posteriormente. Después haz uso de un paño humedecido con agua y jabón para limpiar las manchas presentes en la alfombra y deja secar.

 

Blau-Net, como empresa de servicios de limpieza en Barcelona te ofrece el servicio de limpieza de alfombras a domicilio. Para ello, nuestro equipo de profesionales hará uso de los mejores productos para limpiar alfombras.