La limpieza hospitalaria siempre es una tarea muy importante para poder mantener perfectamente la salud de los pacientes y de todo el personal médico.
Es por ello que la limpieza en un entorno hospitalario radica siempre en prevenir la posible propagación de enfermedades, garantizando de esta manera un ambiente higienizado, desinfectado y seguro para el tratamiento adecuado de todos los pacientes.
Blau-Net, como empresa de limpieza de hospitales, cuenta con más de 35 años de experiencia dentro del sector, así que si estás interesado en contratar estos servicios, te animamos a que contactes con nosotros e informarte de todas nuestras tarifas sin ningún tipo de compromiso por tu parte.
A continuación podrás encontrar información más completa acerca de estos tipos de servicios de limpieza.
Importancia de la limpieza en hospitales
A continuación te enumeramos las principales características de este tipo de servicios de limpieza para hospitales.
Prevención de infecciones
Como hemos comentado, una de las principales razones de este tipo de limpieza es la de prevenir de forma adecuada la posible propagación de cualquier tipo de enfermedad infecciosa con el fin de proteger ya no solo a los pacientes, sino también a familiares de los pacientes, visitantes o el personal médico del hospital.
Mantenimiento de la calidad del aire
Otro aspecto dentro de la limpieza hospitalaria es realizar un correcto mantenimiento de la calidad del aire que se encuentra en el interior del hospital.
Una limpieza regular del aire garantizará un ambiente libre de alérgenos y agentes contaminantes, en especial por aquellos pacientes que sufren cualquier tipo de afección respiratoria.
Cumplimiento de las normas
La limpieza de los hospitales viene regulada por diferentes Normativas y Estándares ya establecidos por los Organismos reguladores como puede ser la Prevención de Enfermedades o el Centro para el Control.
Se mejora la experiencia del paciente en el hospital
Aparte de lo mencionado anteriormente, un hospital limpio, higienizado y desinfectado contribuye a que los pacientes ingresados y familiares tengan una experiencia mucho más positiva de su estancia en el Hospital, pudiendo influir positivamente en su recuperación y satisfacción.
Cuáles son los procesos de limpieza de hospitales
Estos son los procesos de limpieza que se deberían de llevar a cabo dentro de cualquier servicio de limpieza en hospitales:
- limpieza diaria: que incluye limpieza regular de las áreas comunes como baños, salas de espera o pasillos por ejemplo con el fin de mantener un ambiente seguro e higiénico.
- limpieza terminal: esta clase de limpieza se lleva a cabo una vez que el paciente abandona la habitación donde ha estado ingresado y antes de que otro paciente haga uso de la habitación. Aquí es vital la desinfección completa de todas las superficies y áreas.
- limpieza en áreas especiales: algunas zonas del hospital como pueden ser los quirófanos o las unidades de cuidados intensivos requieren de un nivel superior de limpieza debido a la naturaleza de la atención médica que se ofrece en ellas.
- limpieza de equipos médicos e instrumentos: en estas tareas se incluyen tanto la limpieza y desinfección de los equipos médicos antes y después de cada uso. Con eso se trata de prevenir cualquier clase de propagación de enfermedades, garantizando de esta manera la máxima seguridad para el enfermo.
Productos de limpieza para un hospital
Dentro de los productos que se emplean a la hora de realizar servicios de limpieza en hospitales destacamos estos 3 grandes grupos:
- desinfectantes: productos químicos que se emplean para matar microorganismos en todo tipo de superficies y equipos médicos. Deben ser seguros para el uso en entornos hospitalarios y deben estar regulados por organismos reguladores valga la redundancia.
- detergentes: este tipo de productos se usan para eliminar la suciedad, polvo y grasa de las superficies, siendo seguros y eficaces para el uso en un hospital también.
- otros productos especializados: ciertas zonas de un hospital como pueden ser las salas de operaciones requieren la utilización de productos especializados para una limpieza segura y adecuada.
No dejes pasar esta oportunidad y contrata los servicios de una empresa de servicios de limpieza y mantenimiento con gran experiencia en el sector y con el mejor equipo humano para garantizar una limpieza profesional.