Hoy venimos a hablarte de cómo limpiar una moqueta de la mejor manera posible. Hace unas décadas era muy habitual tener suelos de moquetas en la amplia mayoría de los hogares españoles. Un material aislante que proporcionaba una gran calidez a las estancias donde se encontraban.
Si quieres saber la mejor manera de limpiar una moqueta, los mejores consejos y tips, no pierdas detalle a lo que te tenemos que comentar. Te recordamos también que en Blau-Net somos especialistas en servicios de limpieza a domicilio en Barcelona. Si por falta de tiempo no dispones de horas para mantener tu casa limpieza y reluciente, confía en una empresa como Blau-Net y no te arrepentirás.
Qué es una moqueta
La moqueta o alfombra tipo moqueta es una excelente opción para colocar en los suelos de una vivienda y que cuenta con distintos beneficios. La mqueta está fabricada mediante fibras textiles y se pueden encontrar con distintos colores, diseños y texturas.
Podemos encontrar hasta 3 grandes grupos de tipos de moquetas como los siguientes:
- moquetas con fibras naturales, fibras de distintas plantas tales como el yute o el coco.
- moquetas de fibras sintéticas como el polipropileno o la poliamida. Son las más económicas de todas.
- moquetas mixtas, una conjunción entre las fabricadas con fibras sintéticas y naturales.
Entre sus principales beneficios está la citada como aislante térmico, creando estancias mucho más cálidas. Además, la moqueta de suelo suelen ser muy suaves al tacto, flexibles y gracias al grosor con el que cuenta, también sirven como amortiguación frente a caídas.
Con qué se limpia la moqueta
Existen diversas formas y métodos de limpiar una moqueta. También será importante ver el estado en que se encuentra, ya que limpiar una moqueta muy sucia resulta algo más laborioso.
Existen distintos productos para limpiar moquetas en seco que podemos encontrar en nuestra casa y que nos ayudarán a dejar nuestra moqueta como nueva.
Por ejemplo, el bicarbonato de sodio, del cual ya hemos hablado anteriormente y que resultaba perfecto para limpiar la mampara del baño. Pues en la limpieza de la moqueta también es una apuesta ganadora.
Para ello, aplica el bicarbonato directamente sobre la zona manchada de la moqueta de suelo y deja actuar durante al menos 2 horas y luego retira el exceso de bicarbonato con un trapo humedecido. Verás que la mancha o manchas han desaparecido!
También puedes utilizar jabón de lavavajillas como limpiador de moquetas. Deberás mezclar una parte de lavavajillas con amoniaco y agua tibia a partes iguales. Introduce dicha mezcla en un pulverizador y pulveriza toda la alfombra de moqueta, prestando especial atención a aquellas zonas que estén más sucias.
Desinfectar una moqueta
Haciendo uso de sal también se puede limpiar y desinfectar una moqueta. En este caso extiende sal por todas las áreas donde haya suciedad, enrolla la moqueta y deja que actúe la sal durante 2-3 horas.
Posteriormente, con la ayuda de una aspiradora retira el exceso de sal. También te servirá como forma de desinfectar la moqueta.
Cómo prevenir la suciedad en las moquetas
Como siempre, más vale prevenir que curar y llevar un correcto y buen mantenimiento de tu moqueta hará que dure por mucho más tiempo y no tengas que dedicar tanto tiempo a su limpieza.
Para ello te aconsejamos que pases la aspiradora con bastante frecuencia sobre ella para retirar tanto suciedad como acumulación de polvo y ácaros. También es importante aplanar los bordes de las moquetas ya que, con el paso del tiempo, tienden a levantarse.
Otra forma de prevenir la suciedad de las moquetas es utilizar un felpudo a la entrada de la vivienda para limpiarse bien el calzado, ya no solo por los restos de suciedad que quedan en la suela de cualquier zapato o zapatillas sin también para retirar la posible humedad presente y que no entre en casa.
Por último, cuando quieras mover los muebles que tengas dentro de una habitación con moqueta en el suelo, no los arrastres. Si los arrastrarás lo que conseguirás es que se rompan las fibras con las que están elaboradas las moquetas, bien sean naturales o sintéticas.
Deseamos que con todo lo que te hemos comentado a la hora de saber cómo limpiar moquetas muy sucias te haya sido de utilidad y lo puedas poner en práctica y verás qué resultados consigues.